Saltar al contenido

A Que Se Debe Las Manchas Blancas En Las Uñas

octubre 5, 2022

La sabiduría popular asigna su aparición al hecho de decir mentiras o a inconvenientes alimentarios, particularmente a la falta de calcio. Cuando observamos manchas blancas en las uñas, nos preguntamos a qué puede deberse. Hay varias explicaciones, desde las opiniones populares, hasta las teorías científicas.

Es posible que, en algún instante de la vida, un individuo presente líneas o máculas blancas en las uñas. El especialista detalla que la gran cantidad de aminoácidos ricos en azufre de esta proteína posibilita los enlaces entre ellos, lo que deja reducir la proporción de agua y hacerla mucho más fuerte y dura. Otros elementos presentes en el aparato ungueal son agua, lípidos y minerales . Lo aconsejable ante cualquier anomalía tanto en las uñas como en otra sección del cuerpo que nos preocupe es asistir al experto. En un caso así, el médico de cabecera o dermatólogo, que señalarán a qué se debe y el tratamiento a seguir.

Los Cuidados Son La Clave Principal

Las manchas blancas que se muestran de forma repentina en las uñas son una condición médica conocida como leuconiquia punctata. Si hablamos de manchas recluidas, la mayoría de ellas va a desaparecer con el crecimiento de la uña, teniendo en cuenta que se trata de un desarrollo retardado. En consecuencia, si se observan estas manchas en las uñas de los más pequeños, es esencial añadir a si dieta alimentos con un alto valor sobre nutrición.

a que se debe las manchas blancas en las uñas

Varios piensan que estas máculas en nuestras uñas son causadas por la deficiencia de calcio; sin embargo, la leuconoquia podría ser ocasionada por la deficiencia de zinc o de albúmina. Las manchas acostumbran a desarrollarse como resultado de un trauma suave o moderado a la uña. En ocasiones la lesión sucede semanas antes que aparezcan las decoloraciones, puesto que las uñas medran a un ritmo lentísimo.

Tipos De Máculas En Las Uñas

En primer lugar, estas máculas blancas tienen la posibilidad de manifestarse gracias a que «se ha producido con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña, que provoca que la queratinización sea anormal». No obstante, ¿tienen validez desde el punto de vista científico estas explicaciones sobre el origen de las manchas blancas? Por supuesto, la primera, relacionada con decir mentiras, no luce realmente razonable. Y la segunda, referida a la carencia de calcio, tampoco tiene sustento, según se afirma en los estudios sobre el tema.

Si el traumatismo perjudica a la matriz, hablamos de leuconiquia verdadera, que se manifiesta en el momento en que se forma la lámina ungueal (tengamos en cuenta que es la parte dura de la uña), provocando la pérdida de su transparencia. Por tanto, tanto los pequeños puntos blancos como las líneas transversales que se desplazan con el desarrollo de la uña son debidos a traumatismos sobre la matriz. Es recurrente en pequeños, si bien es común que la manicura o los golpes en el zapato sean asimismo los responsables. Es relativamente recurrente que a bebés y pequeños les aparezcan pequeñas manchas blancas, normalmente localizadas en la raíz de las uñas. Si bien puede deberse a la falta de calcio, las cusas asimismo tienen la posibilidad de er otros, como un golpe en la base de las uñas o la falta de nutrientes.

Manchas Blancas En Las Uñas: Causas Y Cómo Se Habla

Consulta inmediatamente al médico para evaluar profesionalmente el problema. Solo en un achicado número de casos las máculas tienen la posibilidad de alertar de trastornos como la anemia, la diabetes o patologías en los riñones. No obstante, esto aplica únicamente cuando sólo una o escasas uñas se ven perjudicadas. Si todos las uñas detallan máculas o rayas blancas, podría ser a causa de una patología más grave, como anemia, cirrosis, diabetes, patología renal o cardiaca. Además de estos factores, las máculas blancas en las uñas también tienen la posibilidad de ser un inconveniente genético, afectando un enorme área de la uña llamada leuconiquia total. Las máculas blancas en las uñas, cuyo término médico es leuconiquia, indica que hay una alteración en la estructura de la uña que estimula la formación de estas manchas.

a que se debe las manchas blancas en las uñas

Es oportuno aclarar que, en estos casos, las manchas blancas son considerablemente más grandes, englobando prácticamente toda la uña y se presenta en la mayoría de los dedos, sean de las manos o de los pies. Por otro lado, en ciertos estudios se mencionan casos de leuconiquia micótica. Es decir, las manchas blancas en las uñas estarían socias con onicomicosis, debidas a Trichophyton rubrum o Trichophyton mentagrophytes.