Cómo dejar de morderse las uñas

Es normal que de niños nos mordamos las uñas, pero muchos llegan a arrastrar este feo hábito hasta la adultez. Algunos piensan que morderse las uñas no tiene nada de malo, debido a que ellas siempre están en constante crecimiento, pero es importante tener en cuenta que este crecimiento es muy lento y si tenemos la costumbre de mordernos las uñas con frecuencia les causaríamos daños graves e irreversibles.

El hábito de morderse las uñas se conoce científicamente como onicofagia, y este puede ser causado por muchos factores, entre ellos: traumas, ansiedad, estrés, trastornos psicológicos o por simple aburrimiento.

Algunas personas que desean erradicar de su vida este serio problema buscan atención médica, pero la mayoría de ellas pueden aminorarlo y hasta eliminarlo aplicando algunos trucos muy sencillos.

Consecuencias de morderse las uñas

La onicofagia deja serias consecuencias no solo estéticamente, sino también en nuestra salud física, psicológica y emocional. En adelante te destacaremos algunas:

 

⇒ Contacto directo con virus y bacterias.

Debido a que realizamos muchas actividades con nuestras manos, ellas están en contacto directo con estos microorganismos y al introducirlas en la boca podríamos contagiarnos de alguna enfermedad.

 

⇒ Daña nuestros dientes.

Provocando caries, desgaste del esmalte y lesiones graves en las encías.

 

⇒ Deforma nuestros dedos.

Causa perdida permanente de la uña.

 

⇒ Problemas psicológicos.

Baja la autoestima debido a la mala apariencia de las manos y uñas.

 

⇒ Efectos negativos en la vida social.

Nos puede dificultar el proceso de conseguir empleo.

Por estas razones debes evitar morderte las uñas, y si ya tienes arraigado este mal hábito, es conveniente que tomes en cuenta algunos consejos que te ayudarán a erradicarlo de tu vida y que aportarán a tus manos la apariencia sana y hermosa que siempre has deseado.

 

Otros trucos para dejar de morderse las uñas

⇒ El primer paso que debes dar para dejar de morderte las uñas es convencerte de que lograrás hacerlo. La fuerza de voluntad será la clave para que tengas éxito en este proceso, pues si no estás muy seguro todo te costara mucho más.

 

⇒ Trata de identificar las causas o motivos que están provocando la ansiedad de morderte las uñas. Así podrás ocupar tus manos en ese momento con algo más práctico y saludable. Evita consumir productos estimulantes que puedan alterarte, como las bebidas alcohólicas, los refrescos, la cafeína y el cigarrillo.

 

⇒ Ten a la mano siempre algún alimento que sustituya tu hábito o entretén tus dientes con goma de mascar. Aplica a tus uñas productos que otorguen el cuidado y fortaleza que se merecen, así evitarás el impulso de mordértelas cuando se rompan.

 

Como evitar morderse las uñas, otros métodos

Hacerte la manicura también te ayudará a librarte de la onicofagia, pues realza la apariencia de tus uñas y pensar en el dinero invertido te motivará mucho más. Presta mucha atención a las siguientes recomendaciones:

 

≫ Ten a la mano siempre una lima, de esta manera arreglares cualquier defecto sin necesidad de mordértelas.

 

≫ Si vives en un lugar donde hace mucho frio, tus guantes serán tus perfectos aliados, estos evitarán que tus uñas tengan contacto con tus dientes.

 

≫ Otro método moderno y que ha tenido bastante éxito en personas con onicofagia es el de colocarse uñas postizas, estás cubrirán tus uñas destrozadas, le darán un mejor aspecto y evitarán que vuelvas a morderlas.

 

≫ Trata de mantener tus uñas cortas, haciendo esto disminuirás la tentación de morderlas.

 

≫ También puedes aplicar métodos de autodominio, como dejarte de morder tus uñas una por una.

 

≫ Sé paciente y perseverante, así tu esfuerzo valdrá la pena.

 

Como no morderse las uñas, remedios caseros

Como ya te has dado cuenta la onicofagia es la razón por la cual muchas personas presentan uñas rotas y descuidadas. Para muchas de ellas los remedios caseros han sido su ayuda más efectiva y económica. Aquí te mencionaremos los más usados.

≫ Un remedio casero que ha tenido bastante éxito es frotar ajo en las uñas, aunque no te deje un olor muy agradable, de seguro te ayudará a dejar atrás este mal hábito y además fortalecerá tus uñas.

Aplica aloe vera a tus uñas, su típico sabor amargo sin duda te quitará las ganas de volver a introducir tus uñas en la boca. Además, sus excelentes propiedades antibacterianas y cicatrizantes regeneraran tus uñas.

 

Liquido para no morderse las uñas

≫ Actualmente existen una gran cantidad de productos para dejar de mordernos las uñas. Estos generalmente poseen un saborizante muy desagradable (amargo) que disminuye las ganas de morderlas.

≫ Este líquido para personas con onicofagia lo podemos comprar fácilmente en línea, generalmente vienen en forma de esmalte con una brocha que facilita su uso.

≫ Es esencial que cuides tus uñas, si lo haces no solo darás una buena apariencia a tus manos, sino que también podrás realizar sin complicaciones tus labores cotidianas.

Deja un comentario