Saltar al contenido

Como Evitar Morderse Las Uñas En Niños

octubre 5, 2022

En los pequeños, este hábito se suele conseguir por imitación o estrés; en Divinity.es te contamos de qué forma mantener a raya esta práctica tan nociva para ellos. Estos recursos van a ser de enorme herramienta para que un niño deje de morderse las uñas. No obstante, asimismo va a ser conveniente poner en práctica otra serie de medidas, más que nada, para los casos en los que la onicofagia sea producto del agobio.

Si es capaz de no morderse será buena idea darle una recompensa como ir a un parque que le agrade por cada 5 pegatinas de que lo ha hecho bien. Las tiritas de dibujos o colores interesantes tienen la posibilidad de ayudar al niño a rememorar que no debe morderse las uñas. Tener las manos ocupadas en los momentos de ocio más pasivos. Una pelota anti-agobio es una gran idea para estos ratos en tanto que puede ser una manía socia a una actividad específica.

Ansiedad, Agobio Y Oncofagia: Evitar Que Los Niños Se Muerdan Las Uñas Es Posible

La onicofagia, como se conoce profesionalmente a esta manía, es un hábito inquieto igual que lo son chuparse el pulgar, meterse el dedo en la nariz o enroscarse el pelo. Hablamos de un hábito que la persona efectúa de forma inconsciente, de ahí la contrariedad que los progenitores observan a fin de que sus hijos dejen de morderse las uñas, aun cuando el niño se expone colaborador. Pero si conseguimos determinar la causa, va a ser considerablemente más simple remover el hábito. Cuando se trata de un trastorno suave, no es necesario darle mucha relevancia, más que nada en la etapa infantil. Aunque no está de sobra tratar de que los mucho más pequeños se quiten esta manía, lo habitual es que ellos mismos dejen de morderse las uñas. Mucho más preocupante es la onicofagia en los estadios de trastorno obsesivo-compulsivo que sí necesita la ayuda profesional.

como evitar morderse las uñas en niños

De este modo ellos podrán tener sus manos ocupadas. Alén de ser un inconveniente estético de las manos, morderse las uñasdeforma los dedos puesto que las uñas pueden crecer de manera incorrecta. Esto es las uñas pueden encarnarse, deformarse, promover el desarrollo de padrastros, verrugas, deformación de la cutícula, incluso manifestarse inconvenientes bucodentales, etc. En líneas generales la onicofagiase manifiesta entre los 3 y los 6 años. Pero de forma frecuente esto desaparece, apareciendo sólo en situación de estrés o de angustia extrema.

Elementos A Fin De Que Un Niño Deje De Morderse Las Uñas

La onicofagia es la práctica apremiante de morderse las uñas y también uno de esos pésimos hábitos bastante más comunes de lo que nos gustaría. Se estima que alrededor del 40% de los menores de edad tiene esta práctica, un porcentaje que se reduce hasta el 5% en mayores, aunque es recurrente verlo en la población general. Los jovenes suelen ser mucho más habituales a comerse las uñas, se trata de una conducta repetitiva y a veces obsesiva. Las causas son difíciles de preciar aunque perjudica en mayor grado a pequeños nerviosos, introvertidos y demasiado sensibles.

como evitar morderse las uñas en niños

En cualquier caso, si notas que este hábito no se disminuye y que refleja otro trastorno o problema, acude al médico a fin de que intervenga. En ciertos casos, morderse las uñas es síntoma de una ansiedad desmedida, y lo antes posible se ataje el problema, mejor. Dado que la mayor parte de los niños dejan de comerse las uñas por sí mismos, algunos progenitores encuentran que el más destacable enfoque es simplemente ignorarlo. Pero, para otros progenitores, ver hacia otro lado es bastante bien difícil de llevar a cabo… Especialmente cuando se dan cuenta de que pasa el tiempo y sus hijos siguen con el hábito de morderse las uñas. El hábito de morderse las uñas u onicofagia, es un inconveniente que se muestra tanto en pequeños como en adultos.

Vídeo Educativo: Onicofagia Infantil El Hábito De Comerse Las Uñas

En las farmacias suelen vender esmaltes transparentes y muy amargos que están concebidos para que los pequeños dejen de comerse las uñas. Tienen un gusto muy desagradable y los pequeños cuando intentan morder sus uñas, crean conciencia de que no deben hacerlo gracias al gusto desagradable que les hace. Ten paciencia este pertence a los pasos fundamentales que los adultos como los niños que se muerden las uñas tienen que tener en cuenta. Un hábito es una manera de efectuar una determinada actividad de manera continua y recurrentemente inconsciente. De ahí que, va a ser necesario tomarnos el tiempo necesario y trabajar arduamente para deshabituar esta costumbre de comerse las uñas ¡No es imposible!

como evitar morderse las uñas en niños

Como acompañamiento a los otros métodos, puedes aplicarle un esmalte inocuo de gusto desagradable que venden en las farmacias, aunque por sí mismo este método no acostumbra funcionar. Siempre se debe buscar la colaboración del niño; explícale que no tiene que ver con ningún castigo, que es solo un procedimiento para que sea consciente en el instante en que se está mordiendo las uñas y así logre parar. En el caso de que no te muerdas las uñas, muéstrales las manos. Así, el niño va entender los beneficios de los buenos hábitos y tratamientos. Singularmente para las niñas, el esmalte de uñas es una actividad muy interesante. Entonces puedes emplearlo como una opción alternativa, como un juego.