Cómo quitar esmalte de uñas de la ropa

Existen muchas ocasiones en las que andamos a toda prisa y al realizar tantas actividades puede sucedernos que luego de hacernos la manicura, por un descuido acabemos arruinado nuestra blusa, pantalón o vestido favorito. ¿Cómo quitaremos esa horrenda mancha de esmalte derramado en la ropa? A continuación, te presentamos unos tips que nos ayudarán a resolver estos inconvenientes.

 

Cómo quitar esmalte de uñas en ropa, manualmente

Antes de intentar quitar la mancha del esmalte, revisemos inmediatamente la etiqueta para conocer el tipo de tela a desmanchar y así elegir el mejor producto que no deteriore la prenda. Hay muchos métodos efectivos que eliminan manchas de pintauñas en los distintos tipos de tela, veamos algunos.

 

Algodón, nailon, poliéster y lino

Este tipo de telas son comúnmente resistentes al lavado convencional. Podemos seguir el siguiente procedimiento:

 

⇒ Colocamos debajo de la mancha en la ropa algunas servilletas de papel, toallas o un trapo limpio para que sea absorbida sin que pase a otras fibras.

 

⇒ Con un hisopo eliminamos el exceso de esmalte de uñas con mucho cuidado y, en una parte poco visible de la tela, usamos una pequeña porción de “quitaesmalte” para corroborar que el color de la ropa no se destiñe.

 

⇒ Si la ropa no se destiñe con el “quitaesmalte”, humedecemos un paño limpio o toallas con este producto y lo aplicamos sobre la mancha removiéndolo con mucho cuidado para no dañar las fibras de la tela.

 

⇒ Si la mancha persiste, repetimos nuevamente el proceso hasta que se haya borrado y finalmente dejamos secar la ropa. Si con estos pasos no se nos ha eliminado la mancha, podemos probar utilizando un solvente para limpieza en seco.

Seda, lana, rayón y acetato

Este tipo de telas son muy delicadas, donde tenemos que aplicar técnicas un poco más precisas:

 

⇒ Probamos en un área pequeña y poco visible de la tela una cantidad reducida de la solución de limpieza para saber si no se nos va a dañar.

 

⇒ Removemos el exceso de esmalte raspando suavemente los pedacitos duros que quedaron usando una herramienta desafilada, como una espátula, cuchillo desafilado, etc.

 

⇒ Mezclamos una parte de aceite de coco o aceite mineral y ocho partes de solvente para limpieza en seco; que no sea a base de acetona, colocamos sobre la mancha para comenzar y esperamos unos minutos convenientes hasta que la solución se pueda asentar.

 

⇒ Aplicamos un paño limpio o toallas sobre el área para que el esmalte sea absorbido. Este proceso lo repetimos varias veces hasta que la mancha sea eliminada.

 

⇒ Finalmente recordemos que la prenda de vestir se debe lavar con un producto adecuado para este tipo de fibras, por ejemplo, Skip concentrado o similares. Si deseas garantizar mejores resultados completando el proceso de lavado, puedes usar un buen suavizante para el cuidado de la tela brindando suavidad, frescura y un rico aroma.

 

Cómo quitar manchas de esmalte de uñas en la ropa, Productos

Ya hemos hablado de algunas telas que pueden dañarse con el uso de productos como la acetona. Por eso, es bueno que siempre tengamos a la mano productos alternativos que puedan remover esmalte de la ropa.

 

Peróxido de hidrógeno. Podemos utilizarlo siguiendo el mismo procedimiento que con la acetona, es decir, humedecemos un paño limpio con un poco de peróxido de hidrógeno y lo aplicamos sobre la mancha removiéndola con mucho cuidado.

 

Spray repelente de insectos. Agregamos un poco de spray en un cepillo de dientes que no usemos hasta que quede bien impregnado el producto y lo aplicamos sobre la mancha frotándolo con movimientos muy cuidadosos. Por último, lavamos y enjuagamos la ropa.

 

Talco en polvo. Para eliminar el sobrante de esmalte es bueno que limemos primero la mancha que esta por encima (esto nos hará más fácil el trabajo con el talco). Luego, colocamos un poco de talco sobre la mancha dejándolo que repose por varias horas y cuando este tenga su efecto, con un cepillo de dientes realizamos movimientos circulares ejerciendo presión para posteriormente lavarla.

 

Éter. Es un disolvente químico utilizado especialmente en telas de lana y seda. Para aplicarlo, primero colocamos un trapo limpio debajo de la tela, donde la mancha debería de quedar arriba y humedecemos un poco de algodón con el disolvente frotándolo con suavidad en la parte afectada. Para finalizar, cambiamos el algodón hasta que se borre el esmalte de uñas.

 

Agua oxigenada En este caso, tengamos presente que este lo debemos aplicar sobre telas de color claro. Para comenzar, le damos pequeños toques a la mancha con un algodón humedecido de este producto y luego la limpiamos con un trapo limpio. Este proceso es repetitivo hasta que se desaparezca el pinta uñas.

Cómo quitar manchas de pintauñas en la ropa, servicios

Hay empresas que ofrecen el servicio de quitar manchas; entre ellas de pintauñas, de la ropa. Las tintorerías ofrecen un servicio especial con telas que son muy delicadas y los profesionales le darán el tratamiento adecuado.

Si tomamos en cuenta todo lo anterior, hallaremos la solución ante una situación que pareciera irremediable. Son soluciones muy sencillas, solo debemos poner manos a la obra y a decirles adiós a esas manchas que arruinan nuestra indumentaria más apreciada.

Deja un comentario