Saltar al contenido

Vicente Aleixandre Poemas Espadas Como Labios

diciembre 27, 2022
Vicente Aleixandre Poemas Espadas Como Labios

En este libro Aleixandre gusta de usar imágenes que se relacionan con unas partes del cuerpo vistas de manera individual. Octavio Paz creía que la poesía tenía como misión hacer reaparecer el ser de las cosas, siempre tan propenso a ocultarse. Los textos aleixandrinos de 1932 son signos del trayecto recorrido hacia esa reaparición o, como afirmaría Olivio Jiménez, una aventura hacia el saber, hacia la difícil consecución de la palabra que dé con el ser.

Son aquéllas que permiten el rastreo y análisis del accionar de los usuarios en nuestra página. La información recogida se utiliza para la medición de la actividad de los clientes en la web y la elaboración de concretes de navegación de los individuos, con el objetivo de mejorar la página web, así como los productos y servicios ofertados. Pero este fracaso de la palabra poética no paraliza el ejercicio de la poesía. Antes bien, el poema aparece no raras veces como espacio de reconocimiento de la insuficiencia del lenguaje y de una alguna ignorancia.

Entre sus proyectos asimismo se puede destacar La sombra del paraíso, publicado en Castalia. En esta sección va a poder entrar a todos los contenidos de forma adaptada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su obra La destrucción del amor en 1934 y con el Premio de la Crítica en 1963 por la obra En un extendido dominio y en 1969 por Poemas de la consumanción.

Otros Libros Del Creador

En esta sección va a poder buscar entre todos nuestros contenidos mediante las distintas temáticas disponibles, museos, rutas, sitios, monumentos,… Una actitud diferente, mucho más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este instante. En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos mediante las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar…

vicente aleixandre poemas espadas como labios

Donde la mención de la intención del canto al comienzo del poema nos recuerda la clásico aparición y constitución del sujeto lírico como poeta en los versos iniciales. Es frecuentísima asimismo la incorporación del imperativo “Escucha” o “Escúchame”, incorporación que fortalece esa constitución. Esta caracterización que el yo hace de sí mismo como poeta no contraría, como puede parecer a fácil vista, el credo estético surrealista, negador del talento y del genio del poeta y, por ende, del poeta mismo.

Navegación Entre Publicaciones

En «Espadas como labios» se mezclan el neorromanticismo y el surrealismo, en un poemario lleno de imágenes oníricas y con ausencia de puntuación en el que todo da un giro cerca de la oposición de vida y muerte que surge del amor, que es una fuente de destrucción. No obstante el cariño sirve para integrarse en el todo universal.

Supuso asimismo, y en consecuencia, una auténtica ruptura con los modelos de construcción de la subjetividad de la tradición poética de españa. En el presente trabajo vamos a abordar el estudio de algunos aspectos referidos a la construcción del yo lírico en el volumen de Aleixandre, focalizando la mirada en la constitución tensionada del yo como poeta y vate.

Ficha Técnica De Espadas Como Labios / La Destrucción O El Amor

Por su lado, La destrucción o el cariño, publicada por vez primera en 1935, es la obra que descubrió la poderosa personalidad de Vicente Aleixandre como poeta, al tiempo que le situó entre los de mayor fuerza y originalidad. En la poesía surrealista de Espadas como labios el sujeto prosigue construyéndose textualmente como poeta, pero pierde habitualmente los contornos humanos de la poesía del romanticismo, enrareciéndose. Este hecho crea una indeterminación básica en el sentido al no poderse determinar la identidad del sujeto lírico, al no poderse responder con univocidad a la pregunta de quién habla en el poema.

Lejos de cualquier “exitismo lingüístico”, muchos poetas reconocen su incapacidad para charlar, para dar con la palabra precisa, con el nombre de las cosas. Paradójicamente, el poeta se transforma de este modo en aquel que, al unísono que detenta la palabra, se obliga al silencio o a la observación sobre la vacuidad del propio discurso.

Espadas Como Labios / La Destrucción O El Cariño

Son estas máscaras ahora cristalizadas en la tradición literaria las desechadas por la vanguardia para consagrar una exclusiva máscara, mucho más indeterminada y evanescente. La aparición de desdoblamientos en los poemas de Espadas como labios viene a sumarse como elemento generador de indeterminación y enrarecimiento del sujeto.

Otras proyectos de Aleixandre son «Pasión de la tierra», en el que se intercalan el simbolismo y el surrealismo y en el que las imágenes oníricas asimismo están presentes y «Mundo a solas» en el que el existencialismo y el surrealismo se tiñen de gris para sugerir la tristeza a los que leen. Librería El barco de papel es una página con gran contenido de libros, cuentos, material de papelería, juguetes académicos y regalos. Envíos a casa en pocos días, o la posibilidad de agarrar tu pedido en nuestra tienda (El Sauzal – Una esquina particular con vistas al Atlántico).

La proliferación de frases encerradas por paréntesis puede de esta manera interpretarse en algunos contenidos escritos aleixandrinos como la irrupción de un yo mucho más profundo, tal vez un yo que busca emerger de todo el mundo del inconsciente. La referencia a un tú que no logra distanciarse claramente del yo puede asimismo leerse como desdoblamiento, desdoblamiento que se ha cristalizado gramaticalmente en la segunda persona. La filiación del surrealismo respecto al psicoanálisis freudiano, como queda mostrado en el primer manifiesto surrealista de André Breton, y el reconocimiento del mismo Aleixandre del influjo de Freud sobre su obra, harían elogiable estas hipótesis. La publicación de Espadas como labios de Vicente Aleixandre supuso para la lírica vanguardista hispánica la llegada de una de sus experimentaciones más radicales.